EDITORIAL: La razón de ser de un requisito

EDITORIAL: La razón de ser de un requisito

Como una forma ejemplarizante de incentivar la democracia participativa y el compromiso ciudadano, la Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero (l´AEFE), en su “Plan de Orientación Estratégica” para el cuatrienio 2010-2013, hace un llamado a la constitución y fortalecimiento de las Asociaciones de Alumnos y de Exalumnos de sus establecimientos. Ya, en anterior plan estratégico (2003-2007), al tener como objetivo el apoyo a estas asociaciones, la AEFE veía en ello una fórmula para establecer redes de solidaridad y soporte a los mismos establecimientos escolares y a sus proyectos.

Así, más allá de la democracia representativa, en la que el ciudadano se limita a ejercer, en el mejor de los casos, su derecho al voto, lo que se pretende es su intervención en las decisiones que le atañen y de las cuales podrá obtener los beneficios deseados para su comunidad y para sí mismo; esa es la democracia participativa, cuya máxima expresión es el sentimiento de pertenencia.

Nuestro Liceo, como todos los años por esta época, hace el proceso de selección de los que serán sus alumnos por los próximos quince años. No es una tarea fácil, si se tiene en cuenta que las demandas de admisión son numerosas y que los cupos de los que se dispone no son ilimitados y que varios de ellos están reservados a los hijos de quienes ostentan la ciudadanía francesa, siendo esta una de las razones de ser de la ayuda otorgada por el gobierno de Francia.

Ahora bien, tradicionalmente se prioriza la admisión, por “derecho adquirido”, si la expresión se nos permite, a los hermanos de quienes ya han ingresado al colegio, en la medida que hacen parte de familias que ya le pertenecen. La asociación de exalumnos, desde las instancias de dirección de las que hace parte, como son el Consejo de Administración de la Asociación Colombo Francesa de Enseñanza (propietaria del Liceo) y el Consejo de Establecimiento (máxima instancia académica) ha procurado el que se tengan en cuenta, para ser admitidos sin reservas, a los hijos de sus exalumnos. La tarea no ha sido fácil.

Advertíamos que, a través de una real participación, se buscan redes de apoyo y solidaridad. Los administradores del Liceo, incluso la Embajada Francesa, se duelen de la poca presencia de quienes fueron sus alumnos, por lo que ahora, nos proponemos visibilizar nuestra red, por lo que contamos con el apoyo y presencia de todos los que han tenido el privilegio de haber pasado por sus aulas.

Un primer paso, el menor, es el haberle solicitado al Liceo el que también se priorice en la admisión a nuestros hijos; el Liceo, en consecuencia y como requisito, ha pedido a quienes pretenden hacer valer su condición de exalumnos el que la acrediten mediante la comprobación de afiliación a la ASALF.

No podemos olvidar que en nosotros descansa el compromiso de preservar nuestro establecimiento escolar hasta el futuro más lejano; ese orgullo y sentido de pertenencia es un legado que queremos trasmitir de generación en generación. Es un compromiso y una responsabilidad.

ASALF