Exalumnos del Liceo Francés Louis Pasteur de Bogotá construyen país

Exalumnos del Liceo Francés Louis Pasteur de Bogotá construyen país

Después de ver un video en el que un niño de cinco años se alimentaba con sobras de comida de un basurero, la promoción LFLP 1988 entendió que no se debía criticar ni juzgar, sino pasar a la acción.  

Aplicar en vida lo que el colegio nos enseñó: ser humanistas, mediante una revolución que hace, que construye. Y no mantener una retórica vacía.

Por eso queremos compartir con ustedes, miembros del ASALF, estas fotos, esta experiencia para que, ojalá, otras promociones se entusiasmen y se unan en torno a causas que mejoren a Colombia.

Nuestra promoción, que en 1988 no era tan unida, terminó uniéndose mucho después de una excusa vital: ¿qué había sido de nosotros 30 años después del colegio?  Armamos un chat, convocamos a una fiesta en Bogotá en 2018. El encuentro fue muy fuerte.

Desde entonces el chat no se detiene.  Sabemos que contamos los unos en los otros. La unión creció.

Resultado: gracias al video del niño que se alimentaba de basuras, nos propusimos hacer algo como grupo. Quisimos dejar el nombre del Liceo Francés en alto. De alguna manera retribuirle el habernos formado.

Llegó el Covid, el desempleo. Miles de familias en Colombia vivían en condiciones infrahumanas. Habíamos oído hablar de la Fundación Techo. Supimos que enseñaba a construir casas. No sólo queríamos poner dinero. También construir. Movimos el chat y en menos de dos semanas nos llegó el dinero que necesitábamos de Francia, Bélgica, Colombia, Canadá, Costa Rica, Suiza, Estados Unidos.

Aquí las fotos de una promoción que decidió trascender. Las tomamos a finales de Noviembre de 2020 cuando tres de nosotros, con respectivas familias, representamos al Liceo Francés Promoción 1988 en el barrio los cerezos en Soacha. Construimos la casa para Johana y Claudia y sus cuatro hijos.

Fue tal la experiencia, que decidimos seguir construyendo país cada año. En este 2021, a raíz de un podcast que hizo una compañera nuestra que es periodista y se entera de lo que pasa en Colombia (pueden oírlo aquí https://app.relatto.com/articulo/ninos-o-guerrilleros), apoyaremos a Somos Jóvenes, Somos Futuro, una ONG que está en Tumaco.

Su director, Juan Angulo, evita que los niños de Tumaco no sean reclutados por los narcos y las guerrillas. A la Fundación vamos a darle una serie de instrumentos musicales que están necesitando.

Sigamos hacia adelante construyendo Colombia en nombre del LFLP. No sólo la Promoción 1988 sino en nombre de todas las promociones.

Alejandra de Vengoechea y Sergio Restrepo – Prom 1988